Escuelas idóneas para tus primeros pasos en la escalada deportiva

Hola de nuevo amigos, en el artículo de hoy os traigo una recomendación de escuelas de escalada en las cuales iniciarte. Tras la pandemia los deportes al aire libre están en auge y uno de ellos es la escalada. Lo podemos comprobar fácilmente yendo un día a cualquier rocódromo. Sin embargo, mucha de esta gente que ha comenzado a escalar en un rocódromo no acude con asiduidad a escalar en roca, incluso habrá algunos que nunca lo hayan hecho. Esto puede ser debido a multitud de factores pero seguro que uno de ellos es la falta de información o el desconocimiento de aquellos sectores idóneos para iniciarse. 


Hoy os traigo unas propuestas de diferentes escuelas por la zona de Navarra y Euskadi en las que tendremos grados “populares” que harán disfrutar a todos los públicos. Se que normalmente es difícil encontrar escuelas repletas de quinto y sexto grado pero intentare que en las recomendadas abunden estos grados. 


Empezaré con la que para mí es la joya de la corona, San Fausto. Es una escuela situada a media hora de Pamplona, muy cerca de Estella. Hay dos maneras de acceder a los sectores aparcando en el pueblo de Eraul, hace poco se han habilitado unos aparcamiento a las afueras del pueblo que alargan la aproximación. Es por este motivo que recomiendo aparcar aquí si vamos a los sectores de Pikutxis o Prehistoria. El otro parking se encuentra en un saliente de la carretera NA-7189 dirección Eraul desde Estella. Este aparcamiento será el indicado para subir al resto de sectores. 


Una vez allí será difícil errar en la elección de sector. Todos tienen vías largas, bonitas y de quinto y sexto grado, principalmente el grado que abunda es el sexto. Es una escuela tan singular que más del 80% de las vías serán de sexto grado. Además, si quieres grados más fáciles está el sector de pikutxis repleto de cuartos y quintos. Esta escuela se caracteriza por presas medias, agarres en pinza, pies laterales y roca de gran adherencia. No nos dejemos engañar por el grado ya que si no vamos muy bien de resistencia las vías se nos harán largas. 




Si lo que buscamos es una escuela donde poder escalar quintos el lugar ideal es Peñartea. Se trata de un sector muy próximo a Pamplona no más de 15 minutos. Cogeremos la N-121 dirección Tiebas y nos dirigiremos hacia la cantera, tomaremos un desvío a izquierda que nos lleva hasta el parking. Esta escuela no es tan grande como San Fausto pero es ideal para escalar quinto grado. principalmente destacan los sectores de Pacha y Orraun con vías muy buenas. Esta escalada se caracteriza por combinar grandes cazos con regletas algo resbaladizas debido a la cantidad de gente que pasa por ellas. No será una escalada física pero sí técnica, que nos hará movernos y jugar con los pies. No me quiero olvidar de sectores como la placa y el cilindro los cuales son más pequeños pero presentan buenas vías también. Si alguno se quiere animar a las vías de varios largos, Peñartea cuenta con vías de dos tres largos de fácil acceso y de dificultad entre el quinto y el sexto grado. 


Si nos dirigimos hacia la zona de Irurtzun encontramos un sector no tan conocido no se muy bien si por su larga aproximación o por ser menos antiguo que los anteriores. Este sector es conocido como el balcón de los buitres. Para llegar al parking deberemos entrar al pueblo de Irurtzun y subir hacia el área de autocaravanas. La aproximación será larga, en torno a la media hora. Al llegar nos encontraremos un muro largo y continuo, con unas vistas muy bonitas de la zona de la Sakana. El sector se caracteriza por vías de placa un poco tumbada, técnicas y de agarres más arromados. Tendremos que confiar en nuestra técnica de pies. 


Si nos dirigimos a la zona de Vizcaya encontraremos una bonita escuela no muy grande llamada Galdames. La escuela se encuentra a unos 20 minutos de Bilbao. Contará con dos sectores, sector sartalde y sector sortalde. Siendo el primero el que cuenta con vías más asequibles. Las vías no serán fáciles, encontraremos todo tipo de vías, regletas, romos y cazos. Un lugar ideal para un día de escalada.




Por último me gustaría hablaros de un sector muy especial, sobre todo por su belleza. Se trata de Pasaia de San Pedro un lugar al borde del mar con vías de grado asequible, ¿Que más se puede pedir? 


Se trata de una escalada en agujeros sobre una roca arenisca muy curiosa. Puede que no sean las mejores vías que vayas a escalar pero seguramente no encuentres un entorno tan especial.