Freeride en el pirineo ¿Qué esquís elegir?

Por Pedro Cebero Cebrian


Hoy os traigo un artículo de opinión sobre el esquí freeride en el Pirineo. Antes de empezar me gustaría dejar claro que no conozco toda la inmensidad del pirineo peninsular y este artículo se basa principalmente en el freeride del Pirineo oscense. Mi experiencia se basa en 29 años de esquí en el valle de la jacetania, principalmente en las estaciones de Astún y Candanchú. 


Después de aburriros con mi presentación, empezaré con el artículo. Como ya sabemos, cada año que pasa vamos acortando el invierno y el ansiado powder es más escaso. Seguro que muchos de nosotros recordamos nevadas copiosas que incluso nos han dejado aislados en los diferentes pueblos del Pirineo. Sin embargo, esto es cada vez más inusual, en los últimos años, las temperaturas han subido y las lluvias se abren paso a las nevadas. Es por este motivo que debemos hacer una introspección y decidir si el material de freeride que teníamos hace años es válido para la actualidad. 


En este caso mi reflexión se ha basado en la cantidad y calidad de la nieve en los últimos años en el Pirineo. Cada año que pasa la nieve es más escasa y fugaz, las nevadas no son tan abundantes y después de una gran nevada suben las temperaturas o llegan las lluvias. No quiero ser tan negativo y me gustaría decir que en los últimos años también ha habido días de powder, freeride y diversión. Sin embargo, las condiciones están mutando hacia espesores cambiantes, nieve dura, costra o húmeda. Es por este motivo que el esquí que elijamos tendrá que ser un señ@r potato que lo puedas intercambiar durante la bajada. Como ya sabemos esto es una utopía, por lo que la elección será complicada, pero es posible encontrar un esquí que se adapte a la mayoría de las condiciones. 


Si ahora estáis esperando a que os diga marca y modelo lo siento, pero os voy a defraudar. Creo que el esquí pirenaico no existe todavía y aunque existiese no se adaptaría a todos los usuarios. Cada esquiador tiene su estilo y por ese motivo deberá ser certero en la elección. Seguramente que a los esquiadores expertos este artículo no les sea de gran ayuda ya que conocerán a la perfección cuál es el esquí que más se adapta a sus cualidades.  


El primer paso será reflexionar sobre nuestros gustos a la hora de esquiar. ¿Qué nos gusta más? ¿El freeride o el backcountry? Denomino freeride a esa gente que le gusta la velocidad, los canales estrechos y las pendientes pronunciadas. El esquiador de backcountry será más anárquico, buscando nieve profunda sin darle demasiada importancia a la inclinación de la pendiente, prefiriendo bajadas de rocas en las que pueda sacar a relucir todos sus trucos. Sería llevar el esquí freestyle a la montaña. El backcountry a todo el mundo le llama la atención, pero, sin embargo, el Pirineo no será el mejor lugar para practicarlo. Con esto no quiero decir que no sea posible, pero las condiciones y el terreno serán más apropiados para la práctica del freeride. 


[Foto por @superzuri]

Por este motivo, los esquís en grandes rasgos que tendremos que elegir serán unos esquís con rocker1 en el nose2, no es necesario un nose muy pronunciado ya que en nieves duras el esquí tenderá a vibrar y perderemos algo de control. Tampoco es indispensable que el esquí tenga rocker en el tail3, ya que apenas esquiamos en switch4 y no será habitual intentar trucos en los que caigamos mirando hacia atrás. Otro tema bastante polémico es la dureza del esquí, en mi opinión debe ser una elección personal, pero a grandes rasgos será más apropiado un esquí tendiendo a duro que aguanta mejor los baches, vibraciones y cambios de nieve muy comunes en el Pirineo, además de ser más estables y transmitirnos una mayor seguridad esquiando a grandes velocidades. Otro tópico es la anchura del patín, como comentaba anteriormente la profundidad de la nieve cada vez es menor, por ese motivo creo que la anchura ideal sería entre 104 - 110 mm. Un esquí capaz de flotar en nieves profundas pero que a la vez nos permita reaccionar más rápido ante nieve cambiante y sea más manejable en sitios estrechos. 


La longitud del esquí será directamente proporcional a tus gustos personales. Grandes líneas amplias y de mucha velocidad escoge un esquí que supere tu altura, irás más cómodo y sentirás que destruyes la nieve. Si tu preferencia es la de canales estrechos, giro corto y adaptación a diferentes terrenos, la longitud de tú esquí debería ser parecida a tú altura. Sin embargo, si lo tuyo son los trucos, el tamaño de tu esquí deberá estar entre los dos anteriormente mencionados.  


He querido dejar para el final el punto más subjetivo, nada más y nada menos que el mounting point5. Cuando te decides por fin por unos esquís y crees que todos tus problemas han acabado debemos tomar la última decisión, donde colocar la fijación.  En los últimos años he tenido grandes debates y reflexiones sobre esto y no os creáis que he llegado a una conclusión muy clara. Lo que me gustaría dejar claro en este artículo es que por regla general la fijación deberá ir montada en el recommend point del esquí, ya que son los fabricantes los que mejor conocen el esquí y por lo tanto donde debe colocarse la fijación. Sin embargo, si eres un poco tiquismiquis querrás tener tu propio punto de montaje. Si eres un esquiador que truquea mucho deberías montarlo más adelante, no muy alejado del true center del esquí unos 2-3cm. Si por lo contrario no haces muchos trucos ni saltas muchas rocas mi recomendación sería guiarte por la recomendación del fabricante.


[Foto por @gorka.munoz]

Por último, me gustaría dejar tres o cuatro modelos que considero que podrían funcionar en el Pirineo. Ninguna de estas marcas me paga así que no hay ningún interés económico detrás.

  • Black Crows Corvus 
  • Dynastar M-pro 108 Ti 
  • Head Kore 105 
  • Atomic Backland 107


Palabras clave
:

1. Rocker: El rocker es la evolución de la forma de la espátula y del talón del esquí. El rocker consiste en una elevación precoz de la espátula, lo que facilita el descenso en comparación con las espátulas de los esquís tradicionales.

2. Nose: Parte delantera del esquí.

3. Tail: Parte trasera del esquí.

4. Switch: Esquiar hacia atrás.

5. Mounting point: Punto de montaje de la fijación en el esquí.