Urko Zabala, estudiante de Pamplona de tan sólo 21 años, es una de las jóvenes promesas de la escalada en Navarra, con vías como "Jotake" y "Durandal" (8b), apuntadas en su libreta. Recientemente, Iñigo del team The Overshoot, acompañó a Urko durante un espectacular día de escalada deportiva. Aquí tenéis algún consejo y anécdota divertida que nos contó Urko:
¿A qué edad conociste la escalada? ¿Lo conociste o lo practicaste?
Pues, conocer, conocer, lo conocí de niño gracias a mi familia porque mis tíos han escalado toda la vida.
Tengo dos tíos, los dos fallecieron.
En el año 2007-2008, yo tendría, pues eso, cinco años o así, falleció uno de ellos escalando, se cayó en "Salinas de Oro".
Entonces, siempre ha estado
presente y me ha quedado esa faceta muy montañera.
¿Y no te ha dado cosa, o miedo ese suceso a la hora de escalar?
No, a mí no. Eso sucedía porque escalaban sin cuerdas y así. Eran otras épocas.
Por otro lado, tengo otro tío, también por parte de mi madre, que también escalaba, que se murió de cáncer. Y bueno, me vino así, no sé, como que lo tenía dentro siempre el escalar.
¿Y a que edad empezaste a escalar, ponerte el arnés, primeras trepadas.. ?
Empecé a escalar con 10 o 12 años. Me apunté a unos cursos de verano que hacían en el valle, porque vivía al lado de Etxauri. Algún día íbamos a escalar con el grupo.
Ahí conocí a Ibon Mendía, con el que actualmente escalo la mayor parte del tiempo.
Poco a poco Ibon y yo fuimos pillándole el gustillo a ir alguna tarde.
Pero fue en la cuarentena cuando pasamos a darle caña. El mismo año de la cuarentena, en verano hice mi primer 7A, 7A+, 7B, 7B+, 7C.
Y ese mismo invierno logré hacer 8A.
¡La h*stia, qué barbaridad, menuda progresión en tan poco tiempo!
Es un recorrido
bastante expréss, sí jajajaja.
Vale, ¡Next question! ¿A día de hoy, Con qué frecuencia escalas? Imagino que todo lo que puedas, pero semanalmente, por ejemplo, ¿Cuántos días puedes llegar a ir a Roca o a Rocódromo?
Cinco días a la semana. O sea, ha habido temporadas que más y que menos. Cuatro o cinco días intento ir, pero descanso dos.
Vivo a 3 minutos de Etxauri y a 15 del Roco. Me sale bastante bien ir a Etxauri, la roca la tengo... a tiro piedra.
¿Entrenas? ¿Rocódromo? ¿Entrenamientos como tal? ¿En tu casa? ¿Fuera de lo que es la escalada? ¿Haces algo?
Entrenar no. De vez en cuando voy al rocódromo, pero más de una manera para divertirme que pensando en entrenar.
Nunca he entrenado, pero sí que en un futuro sé que voy a tener que entrenar. Me he apuntado a un rocódromo, y de vez en cuando, cuando llueve, voy.
[Urko dice que no, pero aparte de escalar... escala!]
¿Dirías que es clave entrenar en un rocódromo para escalar en roca?
No. Si quieres mejorar en roca, vete a
roca.
Bueno, cada uno tiene su límite también, ¿no?, si llega un punto que ya llevas cuatro años en roca… en cierto grado.
Puede ser 7A, puede ser 8B, y si no logras mejorar, entonces es posible que ya estés estancado. En ese caso, necesitas incrementar tu nivel físico o técnico. Ahí sí es necesario entrenar.
Sí. Y visto lo visto de momento ese no es tu caso.
Yo, lo que digo, cada año subo un plus y para mi esa progresión es más que suficiente. Entonces, cuando vea que me estanco, probablemente vaya a entrenar. Hasta ahora no he hecho nada. Algún día entreno, pero más por mi cuenta.
Que envidia tener esa capacidad de mejora. ¿Cuál ha sido tu último éxito?
Ayer mismo que encadené una vía en el "Pequeño Circo". De
puta madre. Muy contento.
[Urko en “El gran hipocondríaco” 8b 🔴]
¡Yeaahh! ¿Qué retos u objetivos tienes a corto plazo?
A corto plazo, en el sector "Kaleborroca" en Etxauri, tengo montada la vía Tekken. Es 8b+...
¿Lo has probado?
Sí, sí. La he dado un par de pegues, y.. Bueno, ahora me parece muy dura.
Estoy escalando vías más de desplome. Y esta es muy plaquera, muy de "ñascas" pequeñas. Y como cambio… me ha motivado. Este año me veo fuerte y creo que puedo hacerla.
¿Te gustaría, en algún momento, dedicarte profesionalmente a la escalada? no tiene por qué ser profesional competición. Puede ser un rocódromo, ser guía de alta montaña, patrocinios…
De la escalada, como guía y así, no me motiva tanto, porque me gusta tanto la escalada que me da miedo que currar de ello me haga perder la motivación.
Lo que realmente me gustaría es poder trabajar en algún sitio que me permita dedicarle el tiempo máximo a mi escalada personal.
Bueno Urko y ya para despedir esta entrevista y este pedazo de día de escalada. Cuéntanos alguna historia, anécdota, que te haya pasado escalando.
Bueno pues ahora me acuerdo, estando en el Naranjo de Bulnes con Ibon. Ibon no había mirado la meteo y dijo que haría bueno.
Fuimos sin tiendas de campaña ni nada, pensábamos hacer vivak para dormir y claro.. Como no a la noche empieza a caer una jarreada monumental. Con el saco y la esterilla nos refugiamos en una cueva para dormir. Por la noche ya a oscuras metidos en el saco, empezamos a oír ruidos cerca, como cosas moviéndose, cada vez más cerca.. Y bueno pues sin pegar ojo... Empieza a salir el sol, se va viendo con la luz, y estábamos rodeados de ratas pero muchísimas, pasándonos por el saco por al lado de la cabeza etc.
Entrevista a Urko Zabala