¡Hola amigos!
Me presento: Mi nombre es Jaime Rico y soy un auténtico apasionado del esquí. Llevo esquiando toda mi vida, pero fue como con 12 o 13 años cuando encontré mi pasión por el freestyle haciendo mis primeros backflips y 360s. He dedicado parte de mi vida a trabajar como profesor freestyle para clubs, campamentos y agencias de viajes. He tenido el privilegio de esquiar en innumerables estaciones de esquí diferentes en distintos países y continentes, y hoy me quería sumergir con vosotros en el emocionante mundo de los snowparks para compartir con vosotros mis tres snowparks favoritos.
¿Alguna vez os habéis planteado qué es lo que hace que un snowpark se convierta en el favorito de un rider? ¿Es la calidad y dificultad de sus módulos, la cantidad a lo largo del snowpark, o tal vez el ambiente que se respira entre los riders que lo frecuentan?
Para mí, son muchos los factores a tener en cuenta, pero preferiría que vayas descubriendo algunos de ellos mientras lees este artículo de opinión. Así pues… comencemos!
En primer lugar, mi snowpark favorito en todo el mundo es el snowpark de Astún… (pausa dramática). Evidentemente estoy de broma. Admiro mucho a sus shapers como personas ya que hacen lo que pueden con los recursos que se ponen a su alcance.
Snowpark P60 - LAAX, Suiza:
Ahora en serio, mi snowpark favorito probablemente sea el snowpark P60 de LAAX. Recuerdo que cuando me preguntaban por las condiciones en que se encontraba el parque, respondía: “¡Está shapeado por dioses!”. Es una combinación perfecta de módulos de dificultad variada y para todos los niveles. Desde rails a gran altura hasta saltos de 15-18 metros de largo, pasando por cajones a ras de suelo o quarter pipes a mitad de ronda, todo ello combinado en una ronda infinita.
Porque esa es otra: ¡Qué ronda más larga! El verdadero desafío en este snowpark es no repetir ni un truco. La única vez que he estado, la ronda tenía entre 17 y 21 módulos (dependiendo de la línea que eligieras). Una auténtica locura. Y todo ello sin hablar de los halfpipes del principio. Sí, has leído bien: En plural, un super-pipe alucinante y un halfpiupe de lo más accesible.
Además, lo que me gusta mucho de este snowpark es la luz anaranjada que se proyecta en el cielo según va atardeciendo (algo habitual en pleno invierno en zonas como Suiza, Austria, etc.) y por supuesto su accesibilidad: La silla se coge nada más salir del parque y te deja en la cima del snowpark, junto al Galaaxy Main Station (digno de visitar).
Sunset Park Peretol by Henrik Harlaut - Grandvalira, Andorra:
No puedo dejar este snowpark fuera de la lista bajo ningún concepto. A pesar de ser un snowpark especialmente dedicado al jibbing, es de lo mejor que te vas a encontrar en tu Pokédex.
¿Cómo definir “el Peretol” en una palabra? Muy fácil: Ratonera. Si bien cuenta con una ronda de 4 a 6 módulos (nada despreciable teniendo en cuenta la longitud de su superficie), el telesquí tarda apenas un minuto en dejarte en la cima otra vez.
En lo relativo a los módulos, es un snowpark accesible para todos los niveles:
- Si tu nivel es medio alto ten por seguro que vas a encontrar combinaciones de rondas muy locas: trannies, módulos de lado a lado, e incluso ¡cuesta arriba! Aunque si sigues una ronda tradicional también encontrarás rails increíbles como la super C, o los nuevos módulos con forma camel en ambas direcciones.
- Si eres principiante, no te preocupes porque también tienes planchas a ras de suelo, o módulos más desafiantes como uno de los cajones más largos que he visto en mi vida.
A pesar de haber pasado muchísimo tiempo en él, este snowpark entra en mi lista personal por méritos propios, y así lo ratifica el hecho de haber sido seleccionado como destino para celebrar uno de los eventos más icónicos del freeski: La SLVSH Cup Grandvalira, celebrado anualmente desde 2016. Para los novatos, este campeonato convoca a riders profesionales a nivel mundial para competir 1 vs 1 en un juego de S-K-A-T-E (en este caso, las letras S-L-V-S-H). Para esta ocasión, construyen combinaciones de módulos tan alucinantes que te dejarán boquiabierto.
Les Deux Alpes Snowpark (Glacier) - Les Deux Alpes, Francia:
No sé en qué puesto del ranking lo pondría pero desde luego que es uno de los snowparks donde más tiempo he pasado y por ello merece un hueco en esta lista. Hablo por supuesto del snowpark de Les Deux Alpes, el de verano. Podría hablar del snowpark de invierno, pero personalmente no me gustó nada así que prefiero obviarlo en este post.
Es curioso estar incluyendo en el top 5 un snowpark que, por mucha pena que me dé, se va a piqué. La realidad es que cada vez nieva menos, cada vez hace más calor, y las condiciones para el mantenimiento de este parque son cada vez más precarias.
Si hablamos estrictamente de los módulos, la cosa cambia, pero no os imaginéis tampoco un lugar utópico.
Por un lado, los saltos han evolucionado con los años. Recuerdo que hace años el Big Air era realmente BIG, y seguido encontrabas la mitiquísima e interminable pirámide del Kumi Yama. Había que tenerlos bien puestos para saltar esos monstruos. Los saltos de ahora son más accesibles, bien diferenciados por zonas y con unas normas claras. No obstante, nunca me han gustado las recepciones o landings, ya que siempre me han parecido demasiado planas y, después de un mes saltando, tus rodillas lo notaban.
Por otro lado, la zona del jibbing (o zona de barandillas y cajones), siempre ha sido una pasada. Esto sí que me parece que ha mejorado como el buen vino. Han ampliado el área dedicado a esta modalidad y cada vez han ido construyendo barandillas más guapas, además de los que ya existían. Entre mis módulos favoritos se encuentran una S brutal, un rainbow largo y alto, un waterfall accesible, una barandilla de 12 o 14 metros, etc. Sin embargo, dependes mucho de las condiciones de la nieve y, como cada vez transforma antes, es muy difícil conseguir la velocidad suficiente para hacer la ronda entera sin saltarte ningún módulo.
Entonces ¿Por qué está este snowpark en el ranking? ¿Qué hace de este snowpark algo tan especial? La respuesta es unánime: La gente que veranea en L2A. Son ya varias generaciones que coinciden año tras año en un lugar paradisíaco compartiendo su amor por la montaña, la nieve y el freestyle. Y es que al fin y al cabo un snowpark es una combinación de muchos factores, y en el caso de L2A, la gente la cantidad de gente que me llevo de ese lugar pesa mucho en la balanza. Un abrazo a todos los riders de L2A que estén leyéndo este artículo!
En conclusión, explorar el mundo de los snowparks es mucho más que simplemente ir a ripar y pasarte el día haciendo trucos. Es sumergirse en una comunidad apasionada, enfrentarte a ti mismo y crear recuerdos que perdurarán para siempre. Porque al final de lo que se trata es de las experiencias que vivimos y los vínculos que creamos con otros riders. Así que sigamos explorando, disfrutando y compartiendo nuestra pasión por el esquí y el snowboard, ¡y nos vemos en los snowparks!
3 snowparks que no te puedes perder