Si eres un amante del esquí sabrás que uno de los sitios más emblemáticos para esquiar es el Tirol. Uno de los lugares más famosos para practicar este deporte que tanto amamos. Seguramente creas que se trata de un viaje caro y complicado. En este post trataré de explicar cómo organizar tu viaje de la mejor manera.
Cuando empiezas a pensar en un viaje a los alpes austriacos la primera zona que se te viene a la cabeza es el Tirol. Mundialmente conocido por haber albergado varios juegos olímpicos de invierno y por contar con la conocida como “capital” de los alpes, Innsbruck. Si sigues leyendo es porque estás muy interesado en viajar hasta allí así que comencemos.
Lo primero de todo será el viaje, hay dos opciones de viaje hasta allí, el coche y el avión. La opción de vehículo no os la recomiendo ya que es cara debido a los múltiples peajes y el precio de la gasolina y demasiado largo en torno a las 17 horas desde el norte de España. La mejor opción sería llegar en avión. Existen varias opciones pero las mejores serán volar directamente a Innsbruck o a Munich. Esto dependerá de tu presupuesto, normalmente los vuelos a Innsbruck son más caros. Desde Munich tendremos aproximadamente 2 horas de tren hasta Innsbruck y lo cogeremos en el mismo aeropuerto. Un pequeño consejo que os doy es intentar viajar con Lufthansa ya que si cogeis la tarifa economy classic que cuesta 20-30€ más podréis facturar vuestro material deportivo. Recordad que es obligatorio llamar a la compañía para avisar de que viajaras con esquís. Si vuestra opción ha sido volar a Innsbruck habéis llegado al destino, sin embargo, si volais a Munich aun os queda un tren. Debes dirigirte a la terminal de metro/tren del aeropuerto y coger la línea S8, bajarte en la parada de Munich Ost y coger el tren con dirección a Innsbruck Hbf.
Una vez en Innsbruck existen múltiples opciones. Deberás elegir entre quedarte en la ciudad y disfrutar de sus calles, tiendas, bares y ambiente joven o por el contrario desplazarte a uno de los múltiples valles característicos por su belleza y tranquilidad. Eso lo dejo en vuestras manos, si me preguntáis a mí sin duda me quedaría en la ciudad. En caso de quedarte en la ciudad os recomiendo el Montagu un hostal con un bar de bastante ambiente.
Lo más difícil será donde ir a esquiar teniendo en torno a 100 estaciones en la región. Para ello te recomiendo no agobiarte, cualquier estación que elijas estará bien. Pero mi recomendación es mirar la meteo el día antes y elegir a donde ir. Existen tres grandes valles que son, Zillertal, Otztal y Stubaital. Dentro de estos tres valles tendremos múltiples estaciones. Hay que tener en cuenta que hay estaciones que están alejadas de la ciudad y que lo mejor será tener un coche para desplazarte. Existe el transporte público pero es lento ya que para en todos los pueblos del camino.
Si lo tuyo es el freeride mis recomendaciones serán, Hochfugen una estación no muy grande pero que guarda muy bien la nieve y que tiene todo tipo de rocas, pillows y bajadas de powder profundo. Si lo tuyo son bajadas más agresivas con pendientes pronunciadas elegiría Stubai o Solden. Mi última recomendación será Kappl una de las estaciones donde más nieva del Tirol y que si ha nevado es una estación llena de posibilidades. Bajadas fáciles y divertidas y grandes líneas andando unos 15 minutos con tus esquís al hombro. No me quiero olvidar de Nordkette, esta es la estación de la ciudad. No suele tener condiciones para el freeride pero siempre una o dos veces en el invierno la borrasca se queda metida en sus montañas y deja cantidades ingentes de nieve. Si esto sucede cuando visites el Tirol sin ninguna duda debes ir allí. Tendrás un teleférico que te dejará en la cima de la estación y gozarás de una ladera inmensa llena de líneas de freeride sin pisar.
Si por el contrario tu pasión es el freestyle y visitas el Tirol en invierno te recomiendo sin duda tres parques. Skyline park en Nordkette, un parque no muy grande pero con una línea de dos saltos de tamaño medio-grande 12-14 metros muy bien shapeados y cómodos. Además, tiene una línea de rails bastante buena pero técnica. Sin duda uno de los mejores parques de la zona. Comentar que la silla de 2 que te sube a la cima del snowpark tarda menos de un minuto, podremos hacer rondas infinitas. El segundo parque que te recomiendo es Penken Park en Mayrhofen, un parque con landings en orientación sur y saltos orientación norte, 😮😮😮 una maravilla. Este parque es más grande que el anterior con tres líneas de saltos M, L y XL. Además, tiene una línea de rails de todo tipo, en total unos 8-10 rails en línea de todos los tamaños y formas. Uno de los parques con más ambiente del Tirol. Por último, quería hablar del parque de Patscherkofel, un snowpark diferente, un snowpark pequeñito sin saltos y con módulos tirando a fáciles. Un parque ideal para acercarte al jibbing. Sin ninguna duda cuenta con el mejor ambiente que he visto en un parque. Asegúrate de quedarte a ver la puesta de sol con una cerveza y realizar la bajada hasta el coche al atardecer.
En cuanto a los parques de otoño/primavera sin ninguna duda destacan los parques de Stubai y Hintertux. Dos grandes parques, el primero famoso por su primepark session, famosa en todo el mundo y a la que acudirán grandes profesionales. Hintertux es menos conocido pero es un gran parque, tendremos 3 saltos medianos en línea en torno a 10 metros y luego unos 6 rails en línea. Además, existe un salto grande de entorno a los 18 metros y un halfpipe. Una maravilla de parque, donde las rondas se vuelven eternas. Lo único malo es que la subida es en un T-bar largo y con largas colas.
Para terminar si lo tuyo es también el turismo te recomiendo dar un paseo por la ciudad de Innsbruck, visitar el golden roof en pleno centro de la ciudad, darte una vuelta por sus calles y visitar sus múltiples tiendas deportivas. La verdad que Austria no destaca por su gastronomía, pero te recomiendo comer una Käsekrainer o un burrito en el Machete.
Organiza tu viaje al Tirol