Estoy seguro que en multitud de ocasiones habréis escuchado palabras como categoría 2, 3, 4, fotocromáticas o polarizadas. Pero en definitiva no habéis sabido elegir la mejor lente para el día en el que ibais a esquiar.
En este post trataré de explicar cada una de estas categorías para que puedas elegir la correcta el día que vayas a esquiar. Aunque no sepas identificar ninguna de las palabras mencionadas anteriormente, sí que somos conscientes de que según la visibilidad son más adecuadas unas lentes u otras. Es por este motivo que intentaré definir cada una de las opciones que ofrece el mercado.
Una de las clasificaciones más comunes de las marcas son las categorías. Se han establecido cinco categorías según la opacidad de la lente. Es una manera rápida y sencilla para todo el mundo de saber que lente debe elegir según el día.
Categoría 1: de manera coloquial sería la lente ideal para días muy nublados, sin visibilidad. La lente será casi transparente y nos permitirá ver lo mejor posible esos días de muy poca luz. Nos facilita ver cualquier obstáculo que haya en las pistas como baches, bañeras o piedras.
Categoría 2: esta lente será algo más oscura que la uno. Será ideal para días con poca luz y nubes bajas. La lente tendrá tonos más anaranjados que permiten el paso de luz pero proporcionando una pequeña protección ante los rayos del sol.
Categoría 3: esta lente será más oscura que la dos. Ideal para días parcialmente soleados. La lente será oscura y no permitirá una entrada de luz elevada. Es una opción muy común para días soleados ya que protege de manera correcta y si aparece una nube seguirá ofreciendo unas buenas prestaciones.
Categoría 4: esta lente será idónea para días radiantes, días en los que el cielo sea azul y no haya previsión de cambio. La lente será opaca y los rayos de sol apenas traspasan el cristal. Será una lente recomendada sobre todo para esas personas con ojos claros o con ojos sensibles. Hay que tener en cuenta que si las condiciones cambian y la luz disminuye nuestra visibilidad empeora considerablemente. Recordar que no está permitido conducir con estas lentes.
Existe una categoría 0 en la que el cristal será totalmente transparente. Esta lente se recomiendo solo para días de visibilidad escasa o nula. Hay que tener cuidado ya que estas gafas no nos protegerán ante la radiación solar.
Aunque creamos que los fabricantes otorgan siempre esta información, marcas como Oakley no nivela las lentes según categorías si no que nos indica el porcentaje de transmisión de luz que deja pasar esa lente. Por este motivo os dejo una tabla donde se define la categoría según la transmisión de luz de la lente.
Para terminar me gustaría hablar de dos tecnologías que podemos encontrar en las gafas. En primer lugar hablaremos de lentes fotocromáticas. Estas lentes están muy de moda en la actualidad pero hay gente que no sabe lo que son. La definición es la siguiente:
Son lentes fotosensibles, lo que significa que gracias a los materiales con los que se fabrican, se oscurecen gradualmente en presencia de la luz del sol. Lo primero que se nos viene a la mente es que esta tecnología es la solución a todo el tema de las categorías explicado anteriormente, sin embargo, desde mi experiencia personal estas lentes nunca acaban de adaptarse de manera perfecta a la luz del sol y no conseguimos la calidad de una lente simple.
El último concepto del que vamos a hablar son las lentes polarizadas. Seguramente haya mucha gente que no sepa que hace una lente polarizada por lo que la definición es la siguiente:
Son lentes de sol que contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales. Las principales ventajas de estas lentes son:
- Visión sin reflejos
- Nitidez y contraste superiores
- Protección total ante rayos UV
- Reducción de la fatiga ocular
- Adecuadas para gente sensible a la luz
El único inconveniente de las lentes polarizadas es el incremento del precio que supone.
No quería irme sin comentar el tema del campo de visión. Existen dos tipos de construcción de lente, cilíndrica y esférica. La diferencia principal será que las gafas esféricas eliminan reflejos y distorsiones y que a igual tamaño tiene mayor visión periférica. Como opinión personal he utilizado ambas y no he notado gran diferencia entre ellas. Será más algo a gusto personal que un detalle técnico muy relevante.
Las mejores lentes para tus gafas de ventisca