Método 3x3 en montaña

Por Iker Agirre Bengoetxea (Técnico deportivo en media montaña, barrancos y esquí alpino)

Hoy en día, el método 3x3 para planificar y evaluar “in situ”  salidas o actividades al aire libre es de sobra conocido y muchas personas hacen uso de este sencillo sistema de toma de decisiones, sirve tanto para guías como para cualquier usuario de la montaña. Aunque este método principalmente fue creado para la toma de decisiones en cuanto a los aludes, hoy en día nos podemos enfocar tanto en el factor avalanchas, así como en cualquier otro factor o actividad que pueda comprometer nuestra seguridad.


El método vienen siendo 2 matrices: horizontal y vertical. Tanto en una como en otra tenemos 3 variantes o “filtros”. En la horizontal tendríamos los factores que hacen referencia al  factor  humano, condiciones, terreno, mientras que en la vertical tendríamos diferentes momentos o espacios de tiempo (antes de salir de casa, al comenzar la actividad, en la propia actividad). Como  resultado de cruces de ambas matrices, nos llevaría a responder preguntas sobre lo que vayamos a hacer, las cuales nos van a decir cómo de seguro es tomar la decisión que teníamos pensada, o so tenemos que recurrir a un plan B.



Creo que es importante recalcar que con esta tabla podremos tomar decisiones sobre cualquier acción o actividad que vayamos a realizar, ya sea escoger una línea de freeride, saltar una roca, probar un truco por primera vez, etc. Por esto mismo, creemos que nos sirve a todos los usuarios de la montaña o actividades al aire libre, ya seas esquiador, practiques MTB o barranquismo.


Cabe decir que el riesgo 0 en la montaña no existe, incluso habrá veces que con este método todavía tengamos dudas de si debería esquiar esa línea o no, es entonces donde debemos valorar con la cabeza fría las posibilidades de que esa línea vaya a salir bien, y las posibilidades a no tener éxito y las consecuencias que podrían conllevar.


En cuanto a la interpretación del cuadro o del método en sí, en cada casilla podremos realizar las “preguntas” que queramos, teniendo siempre coherencia con la propia casilla en sí, siempre tendremos una respuesta que nos va a orientar respecto a si debemos hacer esa actividad. Por supuesto dependiendo de la actividad o línea que vayamos a hacer, habrá factores más importantes que otros, y factores en los que la seguridad va a depender más del factor humano, por poner un ejemplo: Tengo planeado saltar una roca que la salto todos los años, el día es perfecto y la nieve está idónea para saltar, pero físicamente me estoy recuperando de una lesión y estoy al 70%, ademas no estoy motivado por que tuve una discusión con un familiar, ¿decisión? Será mejor dejarlo para la semana que viene.


Como se ve en el anterior ejemplo, el factor humano es uno de los más importantes en ese caso concreto, de hecho, creo que en la mayoría de situaciones será el factor más importante, pero ojo, no tiene por qué serlo en todo, como he explicado, cada situación, actividad o momento es un mundo y hay que mirarlo específicamente.